Saturday, September 06, 2008

MARIANO HERNÁNDEZ: EL FOTÓGRAFO DEL CARNVAL DOMINICANO


EL FOTÒGRAFO DEL CARNAVAL DOMINICANO

Por : Alejandro Paulino Ramos

El Carnaval dominicano es colorido, expresión de identidades compartidas y expresadas popularmente en muchos de los pueblos de la República Dominicana: los "lechones de Santiago", los "encueruses" de Barahona (los pintaos de Barahona), "los papeluses" y "los pollitos" de Cotuí, "los cachúas" de Cabral, "los diablos" de Santo Domingo, "la muerte en jippe", "los robalasgallinas", "las muñecas" de Río San Juan, y otros tantos que simbolizan en el carnval, lo que somos como pueblo. Toda la expresión popular de esta costumbre dominicana, celebrada para las fechas patrias de Febrero y Agosto de cada año, es recogida por el lente maravilloso de Marino Hernández, a quien ya todos conocemos como "El Fotógrafo del Carnaval".


Mariano Hernández, el Fotógrafo del Carnaval dominicano nació en Jimaní, Provincia Independencia, el 30 de abril de 1954. Desde temprano vivió en la ciudad turística de Puerto Plata. Fundador de Fotogrupo y miembro del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos, realizó estudios de arquitectura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en la Universidad Central del Este.

Ha participado en numerosos talleres y cursos de fotografías artísticas y ha tenido como profesores a varios maestros de ese arte. Se especializó en Costa Rica en la “aplicación de la fotografía artística en las artes gráficas”.

Ganador de varios premios de fotografía, ha participado en numerosas muestras audiovisuales, exposiciones colectivas y sus fotos han sido publicadas en periódicos, revistas y libros. Ilustró con fotografías el libro Carnaval de Santo Domingo, escrito por José Castillo y Manuel García Arévalo y en el 2008, el libro El Carnaval Dominicano, junto al costumbrista Dagoberto Tejada Ortiz.